lunes, abril 13, 2020

Trabajo práctico para 6° y 7° grado, de Educación Física, del 13 de abril

ALIMENTACIÓN Y ADOLESCENCIA

La Alimentación en la adolescencia juega un papel muy importante ya que los jóvenes se encuentran sometidos a una serie de cambios físicos, emocionales y psíquicos, que pueden producir consecuencias negativas que acompañen su vida adulta, si su alimentación no es adecuada y saludable.

Importancia

La alimentación en la adolescencia puede tener un impacto positivo o negativo en la calidad de vida del adulto que se está formando, las consecuencias de una alimentación inadecuada durante la adolescencia, no va a repercutir de manera temporal en el joven adolescente y allí radica la importancia de una alimentación adecuada, que acompañe esta etapa del crecimiento. Siendo la adolescencia una etapa de muchos cambios físicos, emocionales y psíquicos, la medicina ha prestado especial atención ya que del bienestar con el que se desarrolle esta etapa, define en un alto grado la salud del futuro adulto. Existen en la actualidad muchos estudios que permiten conocer las variaciones fisiológicas que se presentan en los jóvenes y que tipos de nutrientes deben estar presentes en su alimentación. Dentro de los cambios se encuentran el crecimiento físico del adolescente, su desarrollo sexual, así como cambios emocionales. El desarrollo viene acompañado también de un aumento de la actividad física y social que influye también en el aprovechamiento de los nutrientes que son incorporados al organismo a través de la alimentación. Durante la adolescencia los jóvenes según varios estudios, desarrollan aproximadamente un 25 por ciento de la estatura que alcanzaran en su etapa adulta, también incrementan en más de un 40 por ciento la masa muscular y la masa ósea. Debido al crecimiento fisiológico involucrado en el desarrollo también aumenta el volumen sanguíneo asociado al crecimiento de los órganos internos.

La alimentación en la adolescencia es fundamental para mantener un estado saludable y garantizar un desarrollo físico y psíquico adecuado. En esta etapa también es el momento para crear los hábitos alimenticios que permitan la prevención de enfermedades que acompañan la adultez de las personas.

Beneficios

La alimentación en la adolescencia es básica para el bienestar de los jóvenes adolescentes. Una alimentación saludable permite el correcto crecimiento y desarrollo físico y psíquico. Acompaña la necesaria capacidad mental, que les permite a los adolescentes responder a las exigencias intelectuales y sociales de esta etapa de su desarrollo. La alimentación en la adolescencia debe ser balanceada para proveer a los jóvenes en crecimiento de lo necesario para poder tener una respuesta efectiva, para ello el cerebro debe tener un aporte de glucosa adecuado, lo cual lo ayuda a mantener la concentración necesaria en las actividades que desarrolla, así como también la atención y reflejos o estados de alerta óptimos.

Alimentación para crecer

Como ya hemos comentado la alimentación juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los adolescentes. Los cambios que se suceden durante la adolescencia son tantos y tan complejos que la alimentación en la adolescencia es clave, para poder crear las bases de una vida saludable. Como es una etapa de crecimiento es prioritario proveer al organismo de alimentos que les permita cumplir con esta fase, de manera saludable. El secreto para garantizar el crecimiento de los adolescentes es que ingieran alimentos que les ayuden a desarrollar los músculos y la masa ósea de los adolescentes. Para ello, es necesaria una dieta enriquecida en fósforo, magnesio y calcio, por supuesto acompañada de proteínas e hidratos de carbono. Alimentos como la carne, el pescado, el pollo, los lácteos y los huevos son de suma importancia, juega el papel principal en la creación de nuevo tejido. Por su parte los hidratos de carbono o carbohidratos son los que se encargan de proveer de energía al organismo para que las proteínas puedan ser utilizadas por el organismo de manera eficiente. Es recomendable que los carbohidratos sean de lenta absorción como el azúcar morena, alimentos integrales menos procesados. Las grasas insaturadas pueden ser incorporadas al organismo consumiendo frutos secos, utilizando aceite de oliva o vegetal en la cocción de los alimentos. Su importancia radica en que las grasas insaturadas se encargan de proteger todo el sistema cardiovascular. Las Vitaminas y Minerales intervienen en el crecimiento y en el intercambio de gases entre los tejidos y la sangre, que en conjunto forman el sistema que se encargará de distribuir todo lo que el metabolismo haya generado a partir de los alimentos. Por lo tanto, es imprescindible consumir cítricos, verduras, legumbres y cereales para garantizar vitaminas A, B, C, D y E y minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, entre otros. Por último y no menos importante es mantenerse hidratados, si bien las frutas y los alimentos que consumimos contienen agua, es necesaria ingerir la suficiente que permita estén cubiertas las necesidades del vital líquido en el organismo.

Alimentación en la pubertad y Adolescencia

Según la Organización Mundial de la Salud los factores que determinan que nuestros jóvenes adolescentes tengan una buena salud, está definitivamente asociado a una buena alimentación. La alimentación de las primeras etapas del crecimiento como la pubertad y la adolescencia, tienen un efecto fundamental en la presencia o no de enfermedades en la etapa adulta. Por ello, es que se hace tan importante mantener buenos hábitos alimenticios, una vida activa y emocionalmente equilibrada. Para facilitar la elección de un menú adecuado y saludable y que dé respuesta a las necesidades energéticas y nutricionales de estas etapas asociadas al crecimiento y desarrollo de los jóvenes se recomienda consumir al menos 2 veces por semana pescado.

Consumir pescado asegura que el organismo se provea de Omega 3 fundamental para el desarrollo mental de los adolescentes. Es muy frecuente que a los jóvenes no sea de su agrado consumir viseras, como hígado de pollo o res, sin embargo, incluir en la alimentación en la adolescencia este tipo de alimentos garantiza la presencia de hierro y por ende una hemoglobina en niveles aceptables en sangre. El desarrollo de los huesos es de suma importancia, por lo que la incorporación de lácteos en la alimentación es tan importante, ya que a través del consumo de leche, yogurt y queso podemos incorporar en el organismo el calcio necesario para el desarrollo óseo de los adolescentes. No podemos olvidar que el aporte de fibras a través del consumo de todo tipo de cereales y productos marinos ayuda a incorporar vitamina B y Zinc al organismo. Es importante recordar que cada uno de los adolescentes tiene características particulares que deben ser atendidas de manera individual.


¿Que sabias sobre la alimentación en la adolescencia? ¿Qué importancia le dabas antes? ¿Y ahora? ¿Pansas que mantienes una dieta saludable para tu edad?

ACTIVIDAD

Realiza una conclusión de lo leído y regístralo con
¨ conectar- extender-desafiar¨

ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN!!! LES MANDO ESTE TRABAJITO PARA QUE LO LEAN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES...
IMPORTANTE TOMEN NOTA EN LA CARPETA DE ED. FISICA.
BESOS PARA TODOS!! LOS EXTRAÑO PROFE: ELEONORA

No hay comentarios.: